Canción actual

Title

Artist

Current show

El Despertador con Sabor

6:00 am 10:00 am

Current show

El Despertador con Sabor

6:00 am 10:00 am

Background

Latin Grammy 2020: la ceremonia del 19 de noviembre será en vivo

Escrito por el 6 octubre 2020

Latin Grammys, que se transmitirá el 19 de noviembre desde Miami (EE.UU.), será en vivo, anunciaron en conjunto la Academia Latina de la Música y la cadena de televisión estadounidense Univisión. (Le recomendamos: J Balvin lidera las nominaciones al Latin Grammy 2020).

La noticia se dio a conocer el domingo en la noche en el primer comercial sobre la transmisión de la ceremonia de entrega de los Latin Grammys 2020, durante el estreno en Estados Unidos de “Tu cara me suena”.

Hasta ahora los organizadores de los premios más prestigiosos de la música en español sólo habían dicho que el espectáculo sería desde cinco ciudades. Bajo el lema “La música nos humaniza”, los Grammy Latino 2020 traen tres categorías nuevas, más otras tres que regresan, pues en los últimos años habían sido suspendidas por la ausencia de candidatos suficientes para las nominaciones.

Con esto son 53 los galardones que se entregarán este 2020. Las nuevas son “Mejor interpretación de reggaeton”, “Mejor canción pop/rock” y “Mejor canción rap/hip hop”, mientras que las categorías reincorporadas son “Mejor álbum de merengue y/o bachata”, “Mejor álbum de música flamenca” y “Mejor obra/composición clásica contemporánea”.

La Academia también anunció que la artista oficial de la vigésimo primera edición de los Latin Grammys es Sofía Maldonado. La muralista puertorriqueña creó el poster y los materiales gráficos oficiales de todo lo que tiene que ver con los premios. La imagen multicolor del típico gramófono de los Grammys, sobre un fondo multicolor con hojas de yagrumo, será también parte de la ceremonia de entrega.

Este año el artista con más nominaciones es el colombiano J Balvin, quien aspira a trece galardones por sus trabajos en los discos “Colores”, “Oasis” (con Bad Bunny) y su colaboración en “China”, el tema de Anuel AA. Le siguen los puertorriqueños Bad Bunny y Ozuna. Los cantautores Camilo, Carlos Vives y Kany García son los artistas fuera del género urbano con más nominaciones con seis y cinco, respectivamente.

La entrega en vivo de los Latin Grammys se producirá casi un mes después de que los Latin Billboards 2020 hagan el experimento de entregar sus premios totalmente en vivo. Producidos por la cadena Telemundo, estos galardones se entregarán el 21 de octubre. Univisión había transmitido en agosto sus Premios Juventud, pero si bien la entrega de premios la hicieron en vivo, los números musicales habían sido pregrabados.

Sofía Maldonado, artista oficial del Latin Grammy 2020

La pintora y muralista puertorriqueña Sofía Maldonado ha sido elegida como la artista oficial de la entrega anual de los Latin Grammy 2020, a celebrarse el 19 de noviembre en Miami, informó este lunes la organización. “Es un honor ser la primera artista puertorriqueña que colabora con una entidad y programa de premiación de tanta trascendencia, especialmente en momentos que necesitamos empoderar a nuestras comunidades y llevarles alegría”, expresó Maldonado en un comunicado de prensa

“Mi arte siempre ha conversado con mi contexto y, en los últimos meses, vivir la pandemia y ver la resiliencia de nuestra comunidad latina me inspiró a crear esta pieza y continuará inspirando mi trabajo en el futuro”, enfatizó.

La obra de Maldonado tendrá un lugar prominente en materiales colaterales antes y durante la entrega anual del Latin Grammy. “El arte de Maldonado es impactante y lleno de color efervescente que evoca Puerto Rico, la isla donde nació. Su obra es un homenaje a la fortaleza que surge intempestivamente en momentos de desesperación, y a la vez celebra y empodera a la comunidad latina”, añadió Gabriel Abaroa, presidente de La Academia Latina de la Grabación.

“Al unirse, estos componentes reflejan los elementos de la música latina que nos unen a todos, no sólo en momentos alegres sino también difíciles”, destacó. En la obra de arte que creó Maldonado especialmente para esta edición de los Latin Grammy 2020, destaca con colores llamativos la importancia “de disfrutar la vida incluso en tiempos de dificultad”, según se explicó en el comunicado de prensa.

Y, para adaptarse a un mundo incluso más virtual, la obra oficial se presentará mayormente de manera digital. La obra de este año, con el emblemático gramófono que simboliza la excelencia en la música, también incluye rasgos del árbol autóctono puertorriqueño del yagrumo, que simboliza renacimiento

El yagrumo se usa también para fabricar instrumentos musicales, como el tiple y el cuatro puertorriqueño. Maldonado obtuvo una licenciatura en Bellas Artes de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño en el Viejo San Juan, y una maestría en Bellas Artes del Instituto Pratt, en Brooklyn (Nueva York).

Ha presentado sus obras en exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos y lugares públicos de todo el mundo, incluidos destacados eventos y entidades como los festivales “Los Muros Hablan” y “Santurce es Ley”, la Bienal del Whitney, el Museo de Arte Latinoamericano, Scope y Art Miami.